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Gestión de redes sociales

Mercadeo y Comunicación

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Inicio de clases: 10 de Septiembre

  • Tipo de programa: Programa Internacional
  • Duración del curso: 12 semanas
  • Universidad: Universidad de Barcelona

Modalidades del curso:

  • En Línea
    En Línea

Gestión de redes sociales

 

El egresado de la Certificación Internacional en Gestión de Social Media estará en la capacitad de figurar, así como entender el perfil de un community manager y sus implicaciones/responsabilidades. Podrá brindar asesorías en cuanto al uso de redes sociales; seguimientos, estrategias, y las métricas necesarias para optimizar las acciones y resultados. Mejorará su capacidad de comunicación en el entorno de Social Media y apoyará su gestión en todas las herramientas 2.0 que existen actualmente

Horas = 160
Duración estimada: 12 semanas

 

Curso 1. Community Manager - La Nueva Figura Estratégica (80h)

Presentación

La revolución que ha supuesto para las marcas y organizaciones la web 2.0. Ha generado la necesidad de integrar unos nuevos roles en sus organigramas. La aparición de una oficina de Community Management y gestión estratégica de redes sociales irrumpe de forma transversal en la empresa, afectando a un gran número de departamentos, desde el de Comunicación al de Investigación, pasando, entre otros, por el de Recursos Humanos.

En este curso los alumnos aprenderán las características fundamentales de un community manager, sus funciones y competencias principales, las herramientas que debe incorporar en su trabajo diario, a la hora de gestionar las diferentes redes sociales y los perfiles que a partir de esta figura se están desarrollando en los departamentos de community management.

Objetivos

  • Conocer la figura del community manager y el valor que aporta a una organización.
  • Conocer las funciones y el perfil del community manager.
  • Evitar caer en los errores habituales y más peligrosos en la gestión de comunidades.
  • Aprender a “mapear” las redes e identificar los nodos más conectados y diseñar acciones sobre ellos.
  • Conocer cómo desarrollar una escucha activa de las conversaciones.
  • Desarrollar la capacidad de reaccionar de un modo rápido, pero pensando también a largo plazo.
  • Desarrollar estrategias para descubrir y seleccionar a potenciales líderes de la comunidad.
  • Realizar el seguimiento de todas las tareas y utilizar las métricas apropiadas.
  • Conocer la importancia del respeto en una comunidad y cómo preservarlo.
  • Estudiar las figuras profesionales del social media manager y social media strategist.
  • Conocer las posibles evoluciones del community management dentro de una empresa.

Competencias

  • Comunicar de forma clara y efectiva.
  • Conocer las tareas de los Community Managers y de las Community Office y su implicación dentro de la organización.
  • Trabajar en equipo resolviendo problemas y gestionando proyectos, aplicando la información adquirida.
  • Saber organizar las tareas en función del tiempo.
  • Diferenciar las diferentes tipologías del Community Manager y sus ámbitos de actuación.

Contenido

  • ¿Qué es un community manager? Origen, evolución y estado actual de la "especie". Una figura central entre marca y usuarios. Muchos y diferentes community managers. ¿Qué es mejor, un community manager interno o externo?
  • Funciones, tareas y responsabilidades del community manager. ¿Cuáles son sus funciones principales? El primero antes de empezar a conversar: conoce tu comunidad. Tareas (I): crear, interactuar, atender. Tareas (II): conectar, monitorizar, gestionar. Tareas (III): evangelizar, posicionar, analizar. El día a día del community manager
  • ¿Cómo debe ser el community manager? Los diez mandamientos. Comunicador, social y respetuoso. Capacidad de influir y creativo 2.0. Trabajador apasionado y flexible. Estratega, analítico y geek. Lo que no debe hacer un community manager
  • Las herramientas del community manager: Variedad de herramientas, La importancia de los radares: escucha activa, herramientas de monitorización, Escucha estratégica.
  • Acciones de comunicación sobre hubs. Los conectores. Un poco de teoría e historia de redes. La importancia del mapa. Una acción con más valores para todos. Varios consejos más.
  • El decálogo de las relaciones y la moderación: Netiquette y respeto a la comunidad. Las reglas del juego. Diez mínimos.
  • SMM. Social Media Manager. El community manager empresarial. ¿Qué es un Social Media Manager? Funciones y responsabilidades del SMM. Perfil del SMM
  • SMS. Social Media Strategist. El estratega que confecciona y dirige el plan estratégico. ¿Qué es un Social Media Strategist? Funciones del SMS. Perfil del SMS.
  • El escenario futuro del community management: Tenemos community managers para rato. El rol, en beta permanente. El escenario futuro del community management

Plan de Evaluación

  • 2 Masterclass (Clases virtuales dirigidas por profesores directos de UB)
  • 3 Evaluaciones Parciales Autoevaluables (La plataforma califica automáticamente) por cada curso
  • 1 Evaluación Autoevaluable (La plataforma califica automáticamente) por cada curso
  • 6 Evaluaciones No evaluables (Actividades de refuerzo que no inciden en la calificación final)

Nota: Las Master class son realizadas por profesores de la Universidad de Barcelona, es probable que por la diferencia horaria, estás se realicen en horarios matutinos hasta horas del mediodía, favor considerar al inicio del curso.

 

Curso 2. Competencias Digitales 2.0. Recursos que ofrecen los nuevos escenarios (80h)

Presentación

El cambio de paradigma de la sociedad hace que las organizaciones, pero también las personas individuales hayan de adaptarse al entorno 2.0, lo han de entender y aprovecharlo para no pasar desapercibidos en los grupos, organizaciones, y en definitiva, en la sociedad.

Objetivos

  • Entender y analizar el entorno Social Media en nuestras competencias profesionales.
  • Definir qué son, cómo se utilizan y para qué sirven las diferentes herramientas 2.0 que existen.
  • competencias
  • Comunicar de forma clara y efectiva.
  • Saber generar una comunicación estratégica e integral en Red.

Contenido

  • El impacto de las nuevas tecnologías en la comunicación y relación de individuos y organizaciones. Sociedad de la Información y la Comunicación. Nuevos paradigmas y roles. Definición y características de los llamados entornos Social Media.
  • Recursos que ofrecen los nuevos escenarios 2.0. Generar y publicar contenidos sociales. Los blogs. Difundir, compartir y obtener información. Microblogging / nanoblogging. Relaciones y networking. Las redes sociales virtuales. Plataformas de distribución multimedia. Tecnologías móviles y geolocalizadas.
  • Herramientas colaborativas y compartición en la nube. Gestión del conocimiento. Comunidades de práctica / aprendizaje (CoPs). Las wikis. Generando contenidos de forma colaborativa. Espacios de participación. Foro. Sistemas de videoconferencias. Soluciones Cloud computing para compartir archivos y gestionar la información.

Plan de Evaluación

  • 2 Masterclass (Clases virtuales dirigidas por profesores directos de UB)
  • 1 Evaluación Autoevaluable (La plataforma califica automáticamente) por cada curso

Nota: Las Master class son realizadas por profesores de la Universidad de Barcelona, es probable que, por la diferencia horaria, estás se realicen en horarios matutinos hasta horas del mediodía, favor considerar al inicio del curso.

 

Para descargar el plan de estudios de Gestión de redes sociales en PDF haz clic en el siguiente botón. 

El proceso, paso a paso:

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