Noticias y comunicados

Mensaje del rector: Responsabilidad

En esta ocasión hablaremos de otro valor que es pilar dentro del ámbito académico, me refiero a la responsabilidad.

La responsabilidad se considera una cualidad y un valor del ser humano. Se trata de una característica positiva de las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta dentro de un cargo o rol que le ha tocado vivir.

Encontré un escrito muy interesante del Dr. Alberto Cormillot que nos habla de algunas claves para lograr que una persona mejore su responsabilidad; creo que adaptan perfectamente al nivel académico y se pueden poner en práctica:

1. No asignes culpas: No pierdas el tiempo culpando a los demás de tus acciones, por el contrario, ocúpate de lo que te toca hacer y …… hazlo.

2. Arriésgate: Todos los seres humanos aprenden con la teoría del ensayo-error. Si no pruebas, seguro no sabrás si funcionan. Así que ten el coraje y arriésgate, aprende de cada acción que realices.

3. No malinterpretes: Evita hacer juicios o comentarios sobre los errores de alguien, así como dar por hecho acciones antes de comprobarlas.

4. Evita el éxito pasajero: El alcanzar una meta no significa que dejes de luchar, al contrario, lucha siempre por cosas nuevas. Exígete para que todo salga como lo tienes planeado.

5. Actitud positiva: Levántate todos los días, deja a un lado la negatividad y la flojera, enfócate en cumplir tus objetivos. Con esto serás más responsable y te ganarás la confianza de los demás.

6. Toma tus propias decisiones: Por más difícil que parezca, esta medida es clave no dejes que los demás elijan por ti, tú eres el dueño de tu vida, de tu imagen y de tus pensamientos.

Invito a toda la comunidad educativa a vivir este pilar de la universidad, el valor de la responsabilidad.

ORGULLOSAMENTE UANE"