Noticias y comunicados

Mensaje del rector: Habilidades blandas Noviembre 2020.

NUEVAMENTE ME DIRIJO A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA HABLAR ACERCA DE LO QUE EL FORO ECONOMICO MUNDIAL DEFINE SOBRE LA NUEVA VISIÓN DE LA EDUCACION: “EL APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL A TRAVES DE LA TECNOLOGIA”, ES DECIR LA FORMACIÓN EN HABILIDADES BLANDAS PARA HACER FRENTE A UN PANORAMA GLOBAL EN CONSTANTE CAMBIO.

¿QUÉ SON LAS HABILIDADES BLANDAS? SON AQUELLAS CAPACIDADES QUE ESTÁN RELACIONADAS CON LA MANERA EN COMO INTERACTUAMOS CON OTRAS PERSONAS. ESTÁN FUERTEMENTE VINCULADAS CON LOS ATRIBUTOS INDIVIDUALES DEL SER, LOS RASGOS DE LA PERSONALIDAD Y SE PUEDEN DESARROLLAR BUSCANDO UN CRECIMIENTO EN CUALQUIER TIPO DE RELACIÓN A NIVEL PERSONAL Y PROFESIONAL, DONDE LA CLAVE SOBRE LO QUE GIRA TODO, ES EL AUTOCONOCIMIENTO, LA AUTOCONFIANZA Y LA ACTITUD.

UANE MEDIANTE EXPERIENCIAS ACADÉMICAS Y DE FORMACIÓN INTEGRAL, TE BRINDA LA OPORTUNIDAD DE APRENDER, DESCUBRIR, PRACTICAR Y POTENCIAR EL DESARROLLO DE ESAS 10 HABILIDADES BLANDAS A LAS QUE HACE REFERENCIA EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL:

1. FLEXIBLIDAD COGNITIVA: LA CAPACIDAD MENTAL PARA PENSAR EN MÚLTIPLES CONCEPTOS SIMULTÁNEMANETE.

2. NEGOCIACIÓN: HABILIDAD PARA SABER CONSTRUÍR ACUERDOS.

3. JUICIO Y TOMA DE DECISIONES: TALENTO PARA ELABORAR IDEAS Y SABER ELEGIR ENTRE LAS OPCIONES.

4. INTELIGENCIA EMOCIONAL: SABER RECONOCER QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO EN TU MENTE, TUS EMOCIONES Y CÓMO REGULARLAS, ESTO TE LLEVA AL CAMINO DEL AUTOCONOCIMIENTO Y LA AUTOCONCIENCIA.

5. PENSAMIENTO CRÍTICO: ES EL PROCESO DE DUDAR DE LAS AFIRMACIONES QUE EN LA VIDA SUELEN ACEPTARSE COMO VERDADERAS.

6. LIDERAZGO: SABER INFLUÍR EN LAS PERSONAS HACIA EL LOGRO DE METAS Y OBJETIVOS.

7. COORDINACIÓN CON LOS DEMAS: DESARROLLAR LA EMPATÍA PARA COMPRENDER, DAR, AYUDAR Y SABER CUÁNDO PONER LÍMITES, ASI COMO TRABAJAR DE MANERA CONJUNTA GENERANDO ACUERDOS POR UN OBJETIVO COMÚN.

8. COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA: COMUNICARTE DE FORMA DIRECTA, ESPECÍFICA, CONCRETA Y HONESTA ES CLAVE SI QUIERES DEJAR CLARO QUÉ ESPERAS DE TU EQUIPO.

9. SOLUCIÓN A PROBLEMAS COMPLEJOS: PLANIFICAR ESTRATEGIAS E IDENTIFICAR QUÉ HACER PARA PRODUCIR LOS RESULTADOS QUE BUSCAS CON CREATIVIDAD.

10. ORIENTACIÓN AL SERVICIO: TENER UNA ACTITUD PROACTIVA DE RESPETO, RESPONSABILIDAD, DILIGENCIA Y AMABILIDAD POR LOS DEMAS.

RECUERDO UNA FRASE DEL RECONOCIDO ACTOR ESTADOUNIDENSE MORGAN FREEMAN, QUE DICE: “DESAFÍATE A TI MISMO, ES EL ÚNICO CAMINO QUE CONDUCE AL CRECIMIENTO”

PARA MEJORAR TUS HABILIDADES BLANDAS ES NECESARIO REPLANTEARSE CONTINUAMENTE CÓMO HACES LAS COSAS, REALIZAR UN EJERCICIO DE INTROSPECCIÓN Y AUTOCRÍTICA PARA QUE EVALÚES TU PROPIO COMPORTAMIENTO Y PUEDAS IDENTIFICAR TUS ÁREAS DE OPORTUNIDAD: ¿TE COMUNICAS EFICIENTEMENTE?, ¿ERES CAPAZ DE TRABAJAR EN EQUIPO?, ¿SIENTES EMPATÍA POR LAS EMOCIONES DE LOS DEMÁS?

DURANTE TU CARRERA UNIVERSITARIA TENDRÁS LA OPORTUNIDAD DE ACCEDER A HERRAMIENTAS PARA AUTO GESTIONAR TU DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL, ESPERAMOS QUE TE DISTINGAS EN TODOS LOS CAMPOS LABORALES EN LOS QUE TE DESENVUELVAS, QUE SOBRESALGAS POR TU CALIDAD EN EL TRABAJO, POR TU ESPÍRITU INQUIETO Y CREATIVO.

QUE TE MOTIVES ES IMPORTANTE, QUE LO CREAS, ES FUNDAMENTAL.

¡ORGULLOSAMENTE OSOS!

¡ORGULLOSAMENTE UANE!