Noticias y comunicados

Mensaje del rector: Desarollo Humano

Tengo el honor de dirigirme a toda la comunidad universitaria para hablar de otro de los pilares que sustentan nuestra casa de estudios.

El desarrollo humano, es uno de los valores más importantes pues desde los inicios de UANE se pusieron las bases para lograr que esta institución educativa ofreciera un ambiente de oportunidades, respeto y confianza que motivara la pasión por el aprendizaje y la superación permanentes.

El Desarrollo Humano, es un concepto que significa, simple y llanamente el desarrollo personal, ese crecimiento que es un esfuerzo deliberado de cada persona para aprovechar los recursos potenciales con los que cuenta y que aumentan la capacidad de adaptación a los cambios y circunstancias que afectan la vida.

Este desarrollo enriquece el proceso natural de cada ser humano, pues te da una mayor conciencia de quién eres, amplía los límites de tu libertad para elegir y te hace más responsable de tus relaciones con los demás.

En la época que nos ha tocado vivir, nos sentimos impactados ante los cambios que están originando los avances científicos y tecnológicos; en el ámbito de la comunicación, tenemos tantas opciones y alternativas que eventualmente podemos perder de vista la importancia de las relaciones interpersonales y nuestro desarrollo personal.

Nosotros no podemos cambiar a otros, sólo a nosotros mismos. Sin embargo, sí podemos mejorar las relaciones que establecemos con los demás a través de desarrollar nuestras habilidades para comunicarnos en forma más adecuada, clara y precisa a través de actitudes que favorezcan nuestra propia autoestima y la de los demás, como la aceptación, la comprensión, la empatía y la responsabilidad.

Es importante que seamos auténticos buscando la congruencia entre lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos; ser auténtico nos permite estar consciente de las propias necesidades para atenderlas, privilegiando el contacto con nosotros mismos para identificar qué necesito hacer, o dejar de hacer, para fluir con el entorno.

El desarrollo personal es básico pues te conduce a darte cuenta que la responsabilidad de crecer es para ti mismo y que el paso fundamental es aceptarte y amarte tal como eres, con tus luces y sombras, es un “despertar” para darte cuenta que todo lo que anhelas ya existe dentro de ti (amor, seguridad, paz, felicidad, sabiduría, abundancia, gozo) es constatar que el mundo en el que vives lo has creado tú con tus pensamientos, anhelos, experiencias, creencias y programas heredados.

La misión de la universidad es que encuentres en UANE el ambiente propicio para que te desarrolles de forma natural, descubriendo tus habilidades, explotando tus capacidades y buscando tus metas. Este recinto educativo no es un edificio sin sentido, es tu casa y tú le das vida pues aquí te preparas para trascender y nosotros los directivos, maestros y personal administrativo nos sumamos a tus sueños para juntos lograr lo que te hayas propuesto alcanzar.

"ORGULLOSAMENTE OSOS, ORGULLOSAMENTE UANE"