red facebook youtube twitter

Introducción

LP

Realiza observaciones, diagnósticos y planifica intervenciones para promover el cambio en individuos y/o sistemas.  Posee un alto sentido del trabajo social y de apoyo hacia grupos vulnerables. 

Perfil de Ingreso

  
 
Para asegurar un desempeño existoso en su formación profesional, los aspirantes deben de reunir las siguientes actitudes, habilidades y conocimientos generales:

Actitudes:

  • Iniciativa y cualidades de líder.
  • Perseverancia.
  • Ética y valores personales
  • Participación.
  • Espíritu creador e innovador.

Habilidades:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad para detectar problemas.
  • Facilidad para las relaciones humanas.
  • Creatividad en la utilización de recursos para la obtención de un resultado definido.

Conocimientos:

  • Cultura general.
  • Matemáticas.
  • Idioma inglés.

Perfil de Egreso

  
 
Al concluir el programa académico, el alumno será capaz de:
  • Ejercer su profesión con sentido ético, de responsabilidad y compromiso.
  • Aplicar e interpretar pruebas psicométricas para la integración de un diagnóstico, en las diferentes áreas.
  • Detectar, diagnosticar y diseñar propuestas de intervención educativa para personas con problemas de aprendizaje y necesidades educativas especiales.
  • Evaluar, definir perfiles y brindar   orientación vocacional.
  • Diseñar, desarrollar e implementar proyectos de investigación cualitativa y cuantitativa aplicados para resolver problemas del ejercicio profesional.
  • Diseñar, dirigir e implementar proyectos de investigación sobre las necesidades de la comunidad, a fin de presentar propuestas de mejora, como agente de cambio activo con conciencia y sensibilidad social.
  • Detectar,  diagnosticar e intervenir en los diferentes trastornos psicológicos y problemas de disfuncionalidad familiar, planificando los diferentes esquemas de intervención, así como su seguimiento.
  • Apoyar, orientar e intervenir en el área terapéutica, en los diferentes campos del área clínica.
  • Realizar diagnósticos diferenciales con conocimientos profundos de la conducta humana y experiencia clínica.
  • Detectar y  actuar oportunamente en las situaciones de crisis y dictar el procedimiento a seguir.
  • Diseñar e implementar programas de capacitación, prevención y/o psicoeducativos de acuerdo a las necesidades detectadas.
  • Diseñar programas y proyectos orientados al desarrollo de la efectividad, salud organizacional y mejora laboral.
  • Desarrollar propuestas innovadoras en la solución de problemas, con una visión integradora.

Plan de Estudios

 
PRIMER SemestreSEGUNDO Semestre
  • Comunicación oral y escrita 1
  • Idioma extranjero 1
  • Psicología general 1
  • Teorías de la personalidad
  • Corrientes psicológicas
  • Psicología evolutiva 1
  • Estadística descriptiva
  • Psicología laboral
  • Comunicación oral y escrita 2
  • Idioma extranjero 2
  • Psicología general 2
  • Psicología evolutiva 2
  • Estadística inferencial
  • Sistemas contemporáneos en psicoterapia
  • Psicología educativa
  • Administración de recursos humanos
TERCER SemestreCUARTO Semestre
  • Fundamentos de tecnologías de información
  • Idioma extranjero 3
  • Neuroanatomía
  • Psicometría 1
  • Técnicas de la entrevista 1
  • Teoría de sistemas
  • Estrategias de enseñanza y de aprendizaje
  • Métodos y técnicas de exposición
  • Metodología de proyectos
  • Idioma extranjero 4
  • Neuropsicofisiología
  • Psicometría 2
  • Técnicas de la entrevista 2
  • Teoría de la comunicación humana y del cambio
  • Educación especial
  • Desarrollo organizacional
QUINTO SemestreSEXTO Semestre
  • Calidad profesional
  • Idioma extranjero 5
  • Psicoendocrinología
  • Análisis experimental de la conducta
  • Psicología profunda 1
  • Psicoterapia sistémica 1
  • Evaluación e intervención psicopedagógica
  • Prácticas en área laboral
  • Educación ambiental
  • Idioma extranjero 6
  • Prácticas en diseño experimental de la conducta
  • Psicología profunda 2
  • Diseño de los instrumentos de medición
  • Psicoterapia sistémica 2
  • Psicopatología infantil y del adolescente
  • Orientación educativa
SÉPTIMO SemestreOCTAVO Semestre
  • Calidad de vida
  • Psicofarmacología
  • Proyectos de investigación 1
  • Intervención en crisis
  • Técnicas proyectivas 1
  • Psicopatología del adulto
  • Psicología jurídica
  • Prácticas en intervención psicopedagógica
  • Psicología social
  • Liderazgo y gestión
  • Proyectos de investigación 2
  • Psicoterapia cognitivo conductual
  • Técnicas proyectivas 2
  • Psicoterapia gestalt
  • Prácticas clínicas
  • Psicología comunitaria e intervención
  • Psicología anormal
  • Dinámica de grupos